Donald Trump amplió el vencimiento de su veto migratorio

Trump ya había emitido otra orden similar en enero que también fue frenada en los tribunales.

Estados Unidos

El mandatario estadounidense, Donald Trump, amplió la fecha de vencimiento de su veto migratorio con el objetivo de que su próxima expiración no sea un motivo para que la Corte Suprema rechace considerar la propuesta.

De acuerdo al decreto inicial, el veto estaba fijado para comenzar el 16 de marzo, por lo que esta semana se cumplirían los 90 días estipulados de prohibición de viaje para los ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana, dando por terminada su validez.

Le puede interesar: Donald Trump pidió una «acelerada» revisión de su veto migratorio

Pero tras las modificaciones hechas este miércoles, se establece que los tres meses estipulados comenzarán a contarse a partir del día en que entre en vigor, una vez que se levante el bloqueo judicial que impidió su implementación.

El presidente aprobó los cambios en un memorándum, ya que la Corte Suprema está evaluando si admite a consideración el caso tras cumplirse casi los 90 días desde que Trump firmó la orden, y el litigio podría ser rechazado para su revisión por los nueve jueces.

Además lea: Gobierno de Trump apela el bloqueo al segundo decreto del veto migratorio

En marzo Trump ordenó a las agencias federales para que ejecutaran una prohibición de entrada de 90 días a los viajeros de seis naciones de mayoría musulmana, y una de 120 a los refugiados, una orden revisada que fue bloqueada por la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones en varias ocasiones, la ultima esta misma semana.

Pero los defensores de la prohibición dijeron que debido a que los tribunales la pusieron en espera, el reloj nunca comenzó. La Corte Suprema comenzará a evaluar estos casos a finales de este mes.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Artículos relacionados