Donald Trump obstaculizó las redadas masivas contra inmigrantes en EEUU

Estados Unidos

Tras las tan anunciadas redadas migratorias implementadas la semana pasada en 10 estados de Estados Unidos, expertos migratorios afirmaron que no existe evidencia de la efectividad de las operaciones, las cuales fueron presumidas como «exitosas» por parte del propio Trump.

Incluso cuestionan si el mismo presidente pudo haber obstaculizado los esfuerzos de las agencias migratorias al hablar públicamente de las redadas, según informó el sitio The Hill.

Creo que esta amenaza existe todavía, y no hay confianza en esta Administración», dijo Sergio González, subdirector del Centro de Migración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

El pasado domingo, nueve ciudades estadounidenses Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Angeles, Miami, Nueva York y San Francisco amanecieron en estado de alerta ante el inicio de las detenciones masivas, cuyo objetivo inicial era al menos dos mil personas con órdenes de deportación.

Sin embargo, el gran operativo nunca llegó, las operaciones se apegaron a lo habitual y, hasta ayer, las autoridades no habían dado un reporte sobre las detenciones. John Sandweg, quien se desempeñó como director interino del ICE en la Administración de Barack Obama, aseguró que existía una expectativa irracional sobre el alcance de la operación.

Lea aquí: México vigila río Bravo para frenar a migrantes que cruzan nadando a EEUU

«Esta operación nunca iba a ser lo que los medios de comunicación, los defensores y, quizás, lo que el presidente pensó que sería; lo que terminó siendo fue que miles de agentes patrullaran (sólo) por las calles de Estados Unidos», dijo Sandweg.

«Está bastante bien documentado que la efectividad de estos operativos se disipa dramáticamente cuando se corre la voz antes de su inicio», agregó. A medida que se acerca el 2020, la Administración Trump va convirtiendo la migración en un punto crítico de cara a las elecciones.

Klobuchar ha asegurado que la Casa Blanca sólo buscaba notoriedad, generar miedo y usar a los inmigrantes como rehenes políticos.

Ante ello, las organizaciones de defensa de migrantes han instado a la población a resguardarse de las medidas del ICE y mantenerse vigilantes, advirtiendo que redadas mayores podrían ocurrir los próximos días, semanas o hasta meses.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Artículos relacionados