“Dreamer” hondureña inicia campaña de recolección de fondos para estudiar en EUUU

gente-en-bandera

Los Ángeles. Cientos de dreamers, como se conoce a los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, han recurrido a sitios de recaudación de fondos para poder continuar sus estudios universitarios.

Una de ellos es Cristel Martínez, una «soñadora» hondureña que acaba de iniciar una campaña en el portal «gofundme.com» que espera recolectar 40 mil dólares que usará para sus estudios de leyes en la escuela Western State College of Law en Fullerton (California).

«No puedo tener ayuda financiera de parte del estado porque soy indocumentada, a menos que tenga un aval que sea ciudadano, desafortunadamente en mi familia solo mi hermanita de cinco años es ciudadana», comentó Martínez, quien llegó a Los Ángeles a los 9 años de edad.

Otro caso similar es el de Aylin Pérez, quien ya ha recolectado más de 4 mil dólares que usó para inscribirse en la carrera de ingeniería musical en la Universidad Estatal de California en Northridge.

«Mi aventura universitaria está por empezar», indicó la inmigrante quien llegó a Estados Unidos a la edad de dos años.

«En mi vida he aprendido que pedir ayuda no es de débiles, es de fuertes, porque o pido ayuda o dejo mi carrera y me quedo a medias, y yo no quiero que eso sea una opción», agregó.

Al igual que estos dos casos miles de jóvenes migrantes tienen que apelar la buena voluntad de donantes ya que aunque sean beneficiados con el Programa de Acción Diferida (DACA) no cuentan con los recursos para costear los estudios.

El DACA para los llegados en la Infancia a Estado Unidos se convirtió en el verano de 2012 en una luz de esperanza para miles de «soñadores» que han vivido prácticamente toda su vida en ese país y veían su futuro truncado ante las inmensas dificultades que enfrentaban para iniciar sus estudios universitarios, lograr una licencia de conducir o conseguir un mejor empleo y salario.

A pesar de la decisión de un juez de suspender temporalmente su ampliación, el programa original sigue vigente y los jóvenes indocumentados que demuestren que llegaron al país antes de tener 16 años y cumplen con una serie de requisitos, como no tener antecedentes penales, pueden beneficiarse del programa.

– See more at: http://www.departamento19.hn/index.php/reformas/dreamact/30212-dreamer-hondurena-inicia-campana-de-recoleccion-de-fondos-para-estudiar-en-euuu.html#sthash.N4JQwlVT.dpuf

(Visited 19 times, 1 visits today)

Artículos relacionados