Duplicidad de nombres enreda extradición de décimo hondureño

2f3de545519eecc80c5b886c4a80e45f_L

Tegucigalpa – Luego de evacuar la audiencia de notificación de cargos para Carlos Emilio Arita Lara, pedido a Honduras en extradición por Estados Unidos, se informó que el proceso judicial “se enreda” por una presunta duplicidad de nombres.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, relató que este miércoles se realizó la audiencia de notificación de cargos para Carlos Emilio Arita Lara, según lo identifica la justicia hondureña, en tanto la defensa alega que se trata de Porfirio Montufar Arita, por lo que el juez de extradición otorgó plazo hasta el 18 de noviembre de 2015 para solicitar al Estado requirente que haga llegar la documentación sobre las pruebas de la verdadera identidad.

“Debido a la duplicidad de nombres que se maneja en algunos de los registros, es importante en este caso hacer las verificaciones pertinentes con las autoridades competentes tanto por el Estado requirente como las de nuestro país en lo que refiere a la identidad del señor Arita Lara”, explicó Duarte.

Agregó que ambos registros están contemplados, sin embargo para la seguridad del proceso judicial “es importante que exista toda la documentación de prueba pertinente tanto de las instituciones del Estado hondureño que incluyen pruebas dactiloscópicas del caso”.

La realización de la siguiente audiencia -de presentación y evacuación de medios probatorios- está programada para las 9:30 de la mañana del miércoles 18 de noviembre de 2015.

Abogada defensora: “Es una
confusión, mi defendido es otro”

maldoVANEVanessa Maldonado, defensora privada del extraditable, dijo que la jueza que conoce el caso otorgó tres días y se giraron varios oficios que deberán ser resueltos en tres días para ponerlo en libertad o seguir el proceso judicial.

Declaró que “Estados Unidos en la orden de extradición pide a Carlos Emilio (Arita Lara) y el detenido se llama Porfirio Montufar Arita, él no tiene nada que ver porque el detenido es otro”.

La profesional del derecho expresó que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y Medicina Forense ayudarán a certificar plenamente la identidad del detenido.

“Existe una confusión, mi representado es Porfirio Montufar Arita… la magistrada dijo que en tres días tendría que aclararse esto porque si no estaríamos entrando en una detención ilegal”, reiteró Maldonado.

Al ser consultada sobre un posible cambio de identidad de su representado, Maldonado manifestó que “cuando a uno lo contratan como abogado privado, yo veo la identidad y se llama Porfirio Montufar Arita… no puedo decir si se cambió el nombre porque yo no pertenezco al Registro Nacional de las Personas, ni soy la persona indicada para asegurar o desvirtuar ese extremo”.

Insistió que al momento de ser detenido su cliente, éste portaba una tarjeta de identidad con el nombre de Porfirio Montufar Arita, también otros documentos como la licencia de conducir, el RTN (Registro Tributario Nacional) y partida de nacimiento fueron presentados con la misma identidad.

En el afán de detener personas pedidas en extradición, puede hacer que tanto la Policía de Guatemala como la de Honduras, incurran en error, concluyó la profesional del derecho.

Las acusaciones

La captura de Arita Lara o Montufar Arita se realizó gracias a una operación realizada en la frontera con Guatemala. La Policía Nacional Civil de Guatemala también aprehendió a los hondureños Luis Arnulfo Peña Arita, Carlos Humberto Rodas Ramos y Carlos Roberto Pinto Sarabia, quienes también fueron trasladados a la frontera con Honduras.

FichaARITALa orden de captura fue emitida el 16 de junio del presente año a petición formulada por la Corte Distrital del Este de Virginia, informó la Secretaría de Seguridad.

Investigaciones oficiales aseguran que Arita Lara traficaba con dinero, armas y municiones hacia Guatemala, utilizando la ruta entre la aldea Las Cuchillas, El Espíritu, Valle de Magdalena, La Jigua, y la frontera con Guatemala en el Florido, Copán.

(Visited 116 times, 1 visits today)

Artículos relacionados