Economía de Honduras sufrió histórico desplome en segundo trimestre

Los expertos estiman que para el último trimestre del actual curso la caída del PIB debe ser menor por la apertura gradual de la economía que comenzó a realizarse a finales de agosto.

Tegucigalpa, Honduras

La economía de Honduras experimentó un desplome histórico de casi el 20 por ciento en el segundo trimestre del presente año, provocado por el impacto negativo de la pandemia de la Covid-19, reflejó hoy un periódico capitalino.

El Producto Interno Bruto (PIB) de abril a junio en términos reales manifestó una contracción de 17.6 por ciento respecto al primer trimestre de 2020, y de 18.5 al compararlo con igual período del año anterior, según cifras del Banco Central de Honduras (BHC).

No obstante, el presidente del ente financiero, Wilfredo Cerrato, declaró que sus estimaciones contemplaban una caída de más del 20 por ciento para esa etapa.

El ejecutivo ratificó que para todo el calendario se mantienen las proyecciones de una contracción económica de entre el siete y el ocho por ciento, aunque se revisará el Programa Monetario 2020-2021 para actualizar algunas metas.

El análisis del BCH indica que los efectos adversos de la Covid-19 impactaron fuertemente la economía nacional, con una paralización importante de la industria del turismo, el entretenimiento y el comercio ante la disminución de la demanda interna de bienes y servicios.

También se observó una reducción del flujo del comercio exterior, reflejado menores exportaciones de bienes agroindustriales y manufactureros.

El informe del BCH señaló que el valor agregado bruto de la industria manufacturera durante el segundo trimestre mostró un decrecimiento de 30.8 por ciento, para dejarla como una de las actividades más golpeadas por la crisis sanitaria.

Por su parte, los comercios, hoteles y restaurantes reflejaron de forma conjunta una valoración negativa de 29.3 por ciento, mientras los servicios de transporte y almacenamiento disminuyeron un 37.4.

Los expertos estiman que para el último trimestre del actual curso la caída del PIB debe ser menor por la apertura gradual de la economía que comenzó a realizarse a finales de agosto.

Sin embargo, la situación de la pandemia está lejos de controlarse aún en este país centroamericano, que hasta el último parte tenía más de 76 mil casos confirmados y dos mil 320 muertes provocadas por la enfermedad del coronavirus SARS-CoV-2.

Por La Prensa Latina¿

(Visited 8 times, 1 visits today)

Artículos relacionados