EEUU amplía a nuevo puesto la devolución de solicitantes de asilo a México

Estados Unidos

El programa piloto de devolución de solicitantes de asilo desde Estados Unidos a México, será expandido a un segundo puesto fronterizo en California, el de Calexico, en donde los migrantes esperaran que  la Justicia resuelva sus casos, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU

Hasta ahora, este programa se aplicaba exclusivamente en el cruce de San Ysidro, en el límite entre San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México).

Desde enero de este año, cuando se inició el conocido como Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por su sigla en inglés), un total de 240 solicitantes de asilo han sido devueltos a México mientras se resuelven sus casos, dijeron funcionarios del DHS en una rueda de prensa telefónica.

Lea aquí: México: inmigrante hondureña es agredida sexualmente

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que la frontera vive «una crisis humanitaria» provocada por la llegada de una gran cantidad de inmigrantes procedentes en su mayor parte de Centroamérica.

Las personas demandantes de asilo que regresan a territorio mexicano lo hacen con una fecha para presentarse nuevamente al puerto de entrada y ser trasladadas a su audiencia con un juez de inmigración estadounidense.

También se les entrega información para que puedan ser asesorados por abogados sobre su proceso.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Artículos relacionados