EEUU apoyará a Guatemala para crear unidad fiscal de trata de personas

Guatemala

La fiscal general de Guatemala y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, acordó con Estados Unidos la creación de una unidad fiscal orientada a la investigación y persecución penal de estructuras criminales dedicadas al tráfico de personas.

En la presentación de esta iniciativa también participaron miembros de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y por el Ministerio Público asistieron diversos funcionarios, como el secretario general Rony Eulalio López Contreras; el secretario de Asuntos Internacionales y de Cooperación, Ángel Pineda Ávila, o el fiscal de sección de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, Alexander Colop.

Mire además: Número de familias detenidas en la frontera sur alcanza cifras históricas

Por su parte, la embajada estadounidense emitió un mensaje a través de sus redes sociales en el que felicitó a la Fiscalía de Guatemala por la decisión de crear esta unidad, un «esfuerzo que contribuye a frenar la migración ilegal».

El informe de la Procuraduría de Derechos Humanos de 2017 en Guatemala señalaba que el delito de trata de personas ha tenido una recurrencia similar con cifras superiores a 500 casos anuales en Guatemala.

Le puede interesar: Rescatan a seis migrantes centroamericanos que estuvieron un mes secuestrados en México

(Visited 10 times, 1 visits today)

Artículos relacionados