EEUU busca poner fin a permanencia de inmigrantes que entran con visa de turistas y se quedan en el país

El objetivo es «combatir» la violación del plazo de permanencia autorizado de aquellos extranjeros que entran con visas de no inmigrante al país.

Estados Unidos

El presidente Donald Trump firmó un memorando donde le ordena a los secretarios de Estado (DOS) y Seguridad Nacional (DHS) que presenten en un plazo de 120 días «recomendaciones» para poner fin al ‘overstay’ o incumplimiento del tiempo de permanencia autorizado para los extranjeros que ingresan con visa a Estados Unidos.

«Tenemos leyes que deben cumplirse para mantener a los estadounidenses seguros y para proteger la integridad de un sistema donde, en este momento, hay millones de personas que esperan en la fila para venir a Estados Unidos a buscar el sueño americano», dijo el mandatario al momento de firmar el documento, de acuerdo con un reporte publicado por la Casa Blanca.

La medida, parte de la política de ‘tolerancia cero’, fue emitida el mismo día que el gobierno publicó en el registro federal (diario oficial estadounidense) una nueva regla que castigará a los países que demoren a sus connacionales deportados por Estados Unidos.

Vea además: EEUU reduce espacios para albergar a familias migrantes

El memorando señala que el objetivo es «combatir» la violación del plazo de permanencia autorizado de aquellos extranjeros que entran con visas de no inmigrante al país, principalmente visas tipo B1/B2 para viajes de negocios y/o turismo, cuya estadía máxima no debe exceder los seis meses (180 días).

En el documento Trump se dirige a los secretarios de Estado y DHS «para que encuentren formas efectivas de combatir el número rampante de exageraciones» y bajo la dirección del presidente «garantizar que los países con tasas de ‘overstay’ superiores al 10% aborden este problema».

La orden añade que ambos secretarios «harán recomendaciones» en un plazo de 120 días, cuyo objetivo será «limitar» las violaciones a los tiempos autorizados de permanencia.

Mire además: México custodia a 1,676 niños migrantes centroamericanos

(Visited 16 times, 1 visits today)

Artículos relacionados