EEUU: Congresistas piden a Trump no recortar ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras

En los últimos dos años, Estados Unidos asignó 1.300 millones de dólares a América Central como parte de la asistencia oficial para el desarrollo, la mayor parte a estos tres países.

Estados Unidos

El senador republicano Michael McCaul y el demócrata Eliot L. Engel solicitaron a la Administración del presidente Donald Trump, reconsiderar su plan para recortar la asistencia de Estados Unidos a El Salvador, Guatemala y Honduras.

La petición, que llega luego de una visita que hicieran a El Salvador, va en una carta dirigida al secretario de Estado Michael Pompeo.

Los funcionarios indican que si se recorta la ayuda los problemas que enfrenta la región se agudizarán y conducirá a un aumento de la migración de niños y familias hacia los Estados Unidos.

“Esta asistencia apoya los esfuerzos para abordar las difíciles condiciones económicas y de seguridad que ayudan a formar las causas fundamentales de la migración masiva de niños y familias a los Estados Unidos.

Vea también: Preocupación en la caravana migrante tras fuerte redada en México

También nos permite combatir las pandillas transnacionales, como la MS-13, que son una amenaza para nuestras comunidades aquí en casa”, indican los congresistas que extienden la carta.

Ambos creen que la asistencia bajo la Estrategia para el Compromiso en Centroamérica de los Estados Unidos está dando resultados positivos, y si bien se pueden realizar mejoras, “creemos que reducir la asistencia sería contraproducente y conduciría a un aumento de los flujos migratorios a los Estados Unidos”.

Trump tomó la decisión de frenar la ayuda ante lo que considera inacción de los gobiernos mencionados frente las “caravanas migrantes”. “Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no están haciendo nada”, dijo en Twitter.

En los últimos dos años, Estados Unidos asignó 1.300 millones de dólares a América Central como parte de la asistencia oficial para el desarrollo, la mayor parte a estos tres países.

Mire aquí: Reportan aumento de inmigrantes con documentos falsos en retenes de frontera

Diario El Mundo

(Visited 13 times, 1 visits today)

Artículos relacionados