EEUU: Demócratas ganan el Congreso y Republicanos el Senado

Los demócratas obtendrán los 23 escaños necesarios para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, al derrotar a los republicanos en estados clave como Virginia, Florida, Pensilvania y Colorado.

Washington, Estados Unidos.

Los demócratas arrebataron este martes a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en los comicios de mitad de mandato, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidenses.

Sin embargo, los republicanos contraatacaron en el Senado, donde le ganaron a al menos dos demócratas, en Indiana y Dakota del Norte, y retuvieron dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas.

En las elecciones de mitad de mandato, los demócratas deben arrebatarles a los republicanos 21 puestos para tener el control de la cámara de 435 miembros, que actualmente dominan los republicanos.

Las cadenas de televisión mostraron largas colas de personas que esperaban para sufragar en algunos centros de votación. Un indicio del interés que generan estos comicios es que al menos 38 millones de votos anticipados ya habían sido emitidos en los estados que permiten esta modalidad, un 40% más que en las elecciones de medio mandato en el 2014, según el experto de referencia Michael McDonald, de la Universidad de Florida.

Si bien el nombre de Trump no figura en las papeletas, estas elecciones se consideran una suerte de referéndum sobre su presidencia, que hasta ahora cuenta con mayoría republicana en las dos cámaras.

En los comicios están en juego las 435 bancas de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado, 36 gobernaciones, además de varios cargos locales como alcaldes, jueces y sheriffs.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Artículos relacionados