EEUU: Eliminan ley que castigaría a quienes apoyan a indocumentados

Estados Unidos

La Corte de Apelaciones del 9 Circuito de EEUU anuló una ley federal de inmigración que según defensores y abogados, podría criminalizar una amplia gama de declaraciones relacionadas con inmigrantes indocumentados, según reportó la agencia AP.

La ley convirtió en un delito grave alentar o ayudar a un inmigrante a ingresar o vivir en los EEUU de forma ilegal.

La decisión emitida por el panel de tres jueces dictaminó que esta ley viola la Primera Enmienda porque criminaliza una gran cantidad de discursos protegidos por la constitución de EEUU.

Por ejemplo esta ley haría ilegal que una abuela inste a su nieto a ignorar los límites de su visa al alentarlo a permanecer en los Estados Unidos, dijo el juez A. Wallace Tashima en entrevista con AP.

Lea aquí: Donald Trump busca cobrar impuesto a solicitantes de asilo en EEUU

Por su parte los abogados del gobierno argumentaron que la ley solo prohibía la conducta y un discurso muy estrecho que no estaba protegido por la Constitución de los Estados Unidos, argumento desechado por la corte de apelaciones.

Esta ley era un peligro para los abogados que asesoran a los inmigrantes sobre cómo obtener residencia legal y a los funcionarios públicos que promueven las llamadas políticas santuario que limitan la cooperación con ICE, dijo en entrevista con AP, Kari Hong, profesor de leyes inmigración en la Escuela de Derecho de Boston College.

Mire además: Gobierno de Trump propone cambiar programa de visas de trabajo

 

 

(Visited 9 times, 1 visits today)

Artículos relacionados