EEUU incluye a Nicaragua entre los países con «regímenes» o «dictaduras”

Nicaragua

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier, señaló coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, a Cuba, Venezuela, y Nicaragua como países con «regímenes» o «dictaduras».

Breier ha aprovechado la fecha para recordar «al mundo la continua represión en Nicaragua a manos del régimen de (Daniel) Ortega. EE.UU. apoya al pueblo nicaragüense en sus exigencias de respeto por los derechos humanos y el regreso a la democracia plena», ha añadido en otro mensaje.

La diplomática también ha tenido palabras para Venezuela, que junto a Nicaragua y Cuba es el país con el que el Gobierno de Donald Trump se ha mostrado más combativo.

Lea aquí: Más de 52.000 nicaragüenses han migrado a Costa Rica

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) afirmó que la política del Gobierno de Nicaragua es que “no hay derecho a protestas aunque sea pacíficamente“, cuando el mundo celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Como producto de esa política, 327 ciudadanos han muerto desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega ocurrido el 18 de abril, entre ellas 14 mujeres, 32 menores de edad y 155 jóvenes, y más de 30.000 debieron huir de Nicaragua para no ser asesinados o capturados por policías y supuestos paramilitares encapuchados, según un informe de la CPDH.

Además, el 50 por ciento de las personas capturadas, al menos 610, enfrentan cargos de terrorismo, así como torturas, asesinatos, agresiones físicas, portación y uso ilegal de armas de fuego a pesar de que “las pruebas de parafina han resultado negativas“, hay personas arrestadas por procesos que deben enfrentar en libertad.

Mire además: Aprobación final de Nica Act tendría severas consecuencias para Nicaragua

 

(Visited 21 times, 1 visits today)

Artículos relacionados