EEUU incluyó a Nicaragua en lista negra de trata de personas

Ingresar a este listado puede conllevar sancione.

Estados Unidos

Estados Unidos incluyó a Nicaragua en su lista negra de trata de personas al presentar su informe anual en la materia, en el que advirtió que la pandemia del coronavirus provocó un aumento de esta práctica ilegal.

“La inestabilidad y la falta de acceso a servicios críticos causados por la pandemia significan que el número de personas vulnerables a la explotación por parte de los traficantes está creciendo rápidamente”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en la introducción del Reporte de Tráfico de Personas (TIP, por sus siglas en inglés).

El TIP, que desde 2001 emite el Departamento de Estado por mandato del Congreso, sumó a Nicaragua, Afganistán, Argelia y Lesotho al listado de 15 países que según Washington no están haciendo lo suficiente para combatir este flagelo. En esta categoría ya se encontraban Cuba y Venezuela, así como China, Irán y Rusia.

«Nicaragua no cumplió completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no hizo esfuerzos significativos para hacerlo», dijo el reporte.

El régimen de Daniel Ortega “no condenó a ningún traficante”, “no actuó para prevenir o castigar la complicidad oficial en delitos de trata a pesar de la corrupción oficial endémica”, y “no cooperó con ONG para proteger a las víctimas”, agregó, destacando “un mayor riesgo” para mujeres, niños y migrantes.

Ingresar a este listado puede conllevar sanciones: Washington podría limitar la asistencia extranjera o retirar su apoyo a los países en instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Artículos relacionados