EEUU le quita la visa a 16 diputados y exdiputados de Honduras

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de los Estados Unidos canceló la visa de ingreso e ese país a unos 16 diputados y exdiputados del Congreso Nacional de Honduras, según una publicación de Diario La Prensa.

La decisión la habrían tomado debido a que los parlamentarios están involucrados en diferentes casos de corrupción, como la llamada “red de diputados” donde se malversó al menos 3.3 millones de lempiras.

Se conoció de manera extraoficial que uno de los diputados desvisados es Román Villeda, ex prosecretario de la anterior legislatura 2014-2

Otros congresistas afectados por esta medida son Francisco Rivera y Rolando Dubón Bueso.

Dubón Bueso es señalado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por haber vendido medicamentos de dudosa calidad a la Secretaría de Salud a través de la droguería Distribuidora Santa Fe de la que es socio.

Los otros desvisados serían, de acuerdo con la fuente, los excongresistas (2014-2018) de Vamos, Augusto Cruz Asensio, Audelia Rodríguez y Héctor Padilla, así como Dennys Sánchez (Liberal) y Eleazar Alexander Juárez (Libre), sindicados en el caso de la Red de diputados.

Cuando se le consultó a Francisco Rivera sobre si conocía la decisión de la embajada de Estados Unidos, se molestó y dijo que era “una falta de respeto”.

Conforme a la fuente, antes de que se resolviera la anulación de los visados, se examinó con profundidad el grado de implicación que tuvieron los afectados en esos casos.

Embajada asegura que retira visas para ayudar al país

La embajada de Estados Unidos no negó ni afirmó que haya suspendido la visa a 16 políticos, entre diputados y exdiputados del Congreso Nacional, pero sí aseguró que esa medida se ha aplicado y “se seguirá aplicando para ayudar a Honduras”.

Fiel a su estilo diplomático, la legación dijo, por medio de un portavoz, que “no opinamos sobre casos específicos de visas, pero en el pasado hemos revocado visas a aquellas personas acusadas de delitos”.

“Seguiremos usando la revocación de visas como una herramienta para continuar apoyando a Honduras”, acotó el portavoz.

(Visited 83 times, 1 visits today)

Artículos relacionados