EEUU podría suspender TLC con El Salvador por relaciones con China

La preocupación con El Salvador es si su pertenencia al CAFTA le ha dado a China una puerta de acceso al mercado de Estados Unidos.

Estados Unidos

Funcionarios de la administración Trump estarían estudiando la suspensión del Tratado de Libre Comercio con El Salvador por su acercamiento con China, así como con Nicaragua por el establecimiento de una dictadura autoritaria, según reveló un diario estadounidense.

“Estamos muy preocupados con el avance de Nicaragua hacia el autoritarismo, y los lazos cuestionables de República Dominicana y El Salvador”, dijo un funcionario, citado por McClatchy Newspapers. “Como Estados Unidos ha dejado en claro, no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el CAFTA-DR, se conviertan en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”.

Sacar a esos tres países del CAFTA, o el CAFTA-DR, como se le conoce mejor, no necesariamente les impediría vender sus productos en Estados Unidos, pero estarían sujetos a aranceles más elevados, que estaban en vigor antes del acuerdo, firmado en el 2005. Estados Unidos es el principal mercado de exportaciones de El Salvador.

Lea aquí: Embajadora de EEUU en El Salvador respalda trabajo del TSE en próximas elecciones

Nicaragua, El Salvador y la República Dominicana son países que recientemente se han visto en la mira de Trump.

El gobierno de Trump ha impuesto sanciones y presión política y económica en Nicaragua en momentos que el régimen de Daniel Ortega ha aumentado su poder autoritario. Washington retiró sus embajadores de El Salvador y República Dominicana hace unos meses después que los dos países rompieron relaciones con Taiwán en busca de un acercamiento, un adversario comercial de Estados Unidos que Washington ha acusado de “actividad económica predatoria”.

La embajada estadounidense en San Salvador ha sido una aguda crítica de las relaciones de la administración Sánchez Cerén con China, tras la ruptura de relaciones con Taiwan en agosto, también  ha señalado la falta de transparencia de varios negocios chinos en el país.

Mire además: El Salvador empieza el 2019 con una reducción del 11,3% en las deportaciones

La preocupación con El Salvador es si su pertenencia al CAFTA le ha dado a China una puerta de acceso al mercado de Estados Unidos.

El gobierno considera que el programa global de préstamos de China, la llamada Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, como una trampa de endeudamiento que alimenta una mayor dependencia económica.

Al gobierno estadounidense todavía le quedan muchas discusiones difíciles por delante. Las autoridades tienen que encontrar mecanismos para sacar a Nicaragua, El Salvador y República Dominicana del acuerdo, porque no hay una cláusula específica en el acuerdo.

 

 

(Visited 21 times, 1 visits today)

Artículos relacionados