EEUU prohíbe el ingreso a un ex alto funcionario de Guatemala acusado de corrupción

El exfuncionario figura en varias causas abiertas por diferentes actividades corruptas y aparece señalado como un influyente operador político durante distintos gobiernos en Guatemala.

Estados Unidos

Estados Unidos prohibió el ingreso al país de quien fuera secretario privado del ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012), así como de sus familiares directos, por “su participación en significativa corrupción”, dijo el lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara “estuvo involucrado en actos corruptos que socavaron el Estado de derecho y la confianza del pueblo guatemalteco en las instituciones democráticas, en los funcionarios y en los procesos públicos de su gobierno”, dijo el secretario de Estado norteamericano en un comunicado.

Alejos Cámbara figura en varias causas abiertas por diferentes actividades corruptas y aparece señalado como un influyente operador político durante distintos gobiernos en Guatemala.

Con esta designación, según afirmó Pompeo, Washington “reafirma su compromiso para combatir la corrupción” en el país centroaemericano. “El Departamento (de Estado) seguirá usando todas las herramientas a su alcance para garantizar que los actores corruptos rindan cuentan de sus actos en esta región y en todo el mundo”, ha advertido el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Según dispone la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, la designación también afecta a los familiares inmediatos, por lo que la esposa y los hijos de Alejos tampoco serán elegibles para ingresar a Estados Unidos.

Con información de EFE

(Visited 20 times, 1 visits today)

Artículos relacionados