EEUU rechaza amnistía y pide adelantar elecciones libres en Nicaragua

Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos declaró su “rechazo categórico” a la amnistía general y pidió la liberación “sin condiciones” de todos los detenidos en las protestas así como el adelanto de las elecciones presidenciales en Nicaragua.

“Estados Unidos rechaza categóricamente la llamada ‘amnistía general’ que absolvería a involucrados en abusos y violaciones de derechos humanos”, dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

Para Estados Unidos, sin embargo, “docenas siguen en prisión, y el Gobierno de Nicaragua ha impuesto condiciones para su liberación”.

“Reiteramos nuestro llamado a una liberación incondicional de todos los detenidos de forma arbitraria en Nicaragua”, añadió.

EE.UU. dijo que “pese a los recientes actos del Gobierno de Nicaragua y del Parlamento”, seguirá “responsabilizando a los que cometieron ejecuciones extrajudiciales, abusos a los derechos humanos y represión”.

“En lugar de una amnistía para violadores de derechos humanos, pedimos que se responsabilice por sus crímenes a las fuerzas (policiales) nicaragüenses”, añadió EE.UU.

El Gobierno de Nicaragua liberó este martes bajo la amnistía a 56 personas consideradas por la oposición como «presos políticos», entre ellos los máximos dirigentes de las protestas de 2018, que estaban en prisión acusados «por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública».

La oposición nicaragüense ha rechazado esa iniciativa ya que considera que no ofrece justicia a sus víctimas y porque opina buscaría exculpar a las fuerzas del orden y a grupos de civiles armados progubernamentales de sus actos.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Artículos relacionados