EEUU suspende ayuda militar a Guatemala por mal uso de vehículos

El acuerdo que proporcionaba los jeeps a Guatemala había especificado que se iban a utilizar para operaciones antinarcóticos.

Guatemala

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha cesado las transferencias de equipos y la capacitación a ciertos unidades del gobierno y la policía de Guatemala, a raíz del «uso indebido y repetido de los vehículos militares provistos por los Estados Unidos,» según el anuncio oficial.

Sin embargo, no ha cortado transferencias a los militares guatemaltecos. «El Departamento de Defensa está evaluando las transferencias al Ministerio de Defensa de Guatemala caso por caso,» señala el comunicado.

El gobierno guatemalteco es un socio y partidario de los esfuerzos de seguridad de Estados Unidos en la región, pero el abuso en el uso de los vehículos, unos jeeps J8, «ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación de seguridad,» añadió el Pentágono.

El Jeep J8 es un vehículo militar basado en la plataforma Jeep Wrangler, con un motor más potente y una capacidad de carga más grande.

Lea aquí: Congresista Norma Torres presiona por la lista de corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras

La administración Trump donó 38 nuevos jeeps al gobierno guatemalteco en octubre para su uso en operaciones antinarcóticos. Eso fue semanas después de que las autoridades de la nación centroamericana fueran acusadas de usar los jeeps para intimidar a investigadores internacionales anticorrupción y diplomáticos estadounidenses.

En agosto, el presidente guatemalteco Jimmy Morales anunció que estaba terminando el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo respaldado por la ONU que ha ayudado a los fiscales guatemaltecos a investigar a dos presidentes, así como a ministros del gobierno y representantes del Congreso, y denuncias sobre infracciones en las finanzas de la campaña política del mismo Morales.

Morales hizo el anuncio rodeado de soldados y policías, mientras una columna de jeeps, algunos con ametralladoras montadas en el techo, rodó por la ciudad, se detuvo en la CICIG y pasó ante la embajada de EEUU y las oficinas de activistas de derechos humanos, según informes de prensa.

Mire además: Narcotraficantes de Guatemala vivían en mansiones y tenían autos de lujo

El Pentágono había dicho que estaba investigando el aparente mal uso del Jeep J8. El representante Eliot L. Engel (N.Y.), el principal demócrata en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y varios otros demócratas escribieron al secretario de Estado, Mike Pompeo, para expresar su preocupación sobre el envío de jeeps militares J8.

«Es difícil entender cómo se haría esa transferencia sin una resolución de la acción amenazadora por parte del gobierno de Guatemala contra el personal de Estados Unidos el 31 de agosto», dijo la carta.

El acuerdo que proporcionaba los jeeps a Guatemala había especificado que se iban a utilizar para operaciones antinarcóticos.

 

 

 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Artículos relacionados