EEUU: Venezuela vive una “hiper crisis”

Michael Fitzpatrick, condenó al régimen de Nicolás Maduro y recordó que hoy se cumplen 80 días de protestas en Venezuela.

Venezuela

Según Estados Unidos, Venezuela vive una “hiper crisis” con varias violaciones a la Constitución, y que la gran presencia de militares a cargo de temas económicos y sociales aproxima el Gobierno del país a las “juntas militares” que encabezaron varias dictaduras en Latinoamérica en el siglo XX

El subsecretario adjunto de Estado de EEUU para Suramérica, Michael Fitzpatrick, dijo que “El Gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro se refiere orgullosamente a su régimen como una unión cívica-militar, con más de 2.000 generales en actividad en las fuerzas militares en Venezuela hoy día”.

Lea aquí: Brutal represión en Venezuela por parte de la policía chavista

“Hay generales encargados de cualquier aspecto de la economía y la sociedad. (Por la experiencia histórica) En otros momentos y en otras partes de las Américas, todos sabemos cómo se llama este tipo de régimen. Se llama una junta, una junta militar”, añadió Fitzpatrick en una conferencia de prensa.

Por otra parte, el funcionario añadió que hay rumores de que Venezuela “tiene más generales” en activo “que todos los 29 países de la OTAN” juntos, aunque reconoció que no está seguro de si es así.

Le puede interesar: Venezuela: Chavismo quiere desplazar a fiscal general

Asimimo Fitzpatrick expresó su preocupación por “el uso de tribunales militares para enjuiciar a civiles”, que, según afirmó, viola “el Artículo 261 de la Constitución”.

“Hoy día hay más de 330 civiles, muchas veces incomunicados, detenidos y enjuiciados por los militares” en juicios “en secreto, donde ni los cargos ni las sentencias pasan a la luz del día”, acentuó.

También aseguró que durante un estado de excepción, la Constitución venezolana “prohíbe el uso de la detención incomunicada” y la tortura, y establece “el derecho al debido proceso y de información”, que “están siendo limitados todos los días ahora en Venezuela”.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Artículos relacionados