El camino que deben seguir los hondureños amparados bajo el TPS si quieren legalizarse en EEUU

Estados Unidos

Además de la ley “Sueños y Promesas” que recientemente conoció el Gobierno de Estados Unidos, existen otros alivios migratorios  a los que los hondureños amparados por el TPS podrían aplicar

El experto en temas migratorios y director del Centro Latino Cuscatlán en San Francisco, California,  Ramón Cardona explica el camino que deben seguir los tepesianos para asegurar su permanencia en el país del norte.

La primera opción es que un familiar inmediato (ciudadano o residente) puede hacer la solicitud de petición de ajuste de residencia, “debe ser hijo mayor de 21 años o cónyugue”. Contrario a lo que muchas personas piensan, el proceso tiene diversos factores a tomar en cuenta. “Si el beneficiario del TPS entró a Estados Unidos legal, o si el tepesiano tiene un hijo que está en cualquier escala del ejército puede obtener una legalización bajo “Parole in Place” que le permita continuar su vida en Estados Unidos mientras obtiene una residencia.

En segunda instancia están los padres que tengan un hijo en las fuerzas armadas, “de alta, baja o reserva, no importa, cuando el joven llega a los 21 años pueden pedir el ajuste de estatus a residencia permanente a sus padres”.

Lea aquí: Patrulla Fronteriza arresta a cerca de 300 familias en el Valle del Río Grande

La siguiente opción es la visa U, “si aquí una persona no ciudadana o no residente permanente es víctima de un crimen, violencia doméstica, sexual, asalto agravado, son 27 crímenes que califican para el beneficio, a la visa U pueden aplicar para esta instancia”.

Ese proceso es muy tardado “porque son 10 mil solicitudes al año y hay una mora de 200,000 en proceso, pero habiéndola sometido de cualquier manera es como un salvoconducto, no te pueden deportar, el juez espera el resultado y si la obtienen te dan cuatro años de estatus legal en Estados Unidos, con permiso de trabajo y al tercer año sacas la residencia permanente”.

Otra instancia que es muy difícil de conseguir, pero es una opción, es la visa laboral, “tiene que pasar primero por una certificación del Departamento de Trabajo estableciendo que en el lugar donde trabaja no hay trabajadores suficientemente certificados para ser contratados en el tipo de puestos que tiene vacante y por lo tanto requiere de un trabajador extranjero

(Visited 16 times, 1 visits today)

Artículos relacionados