El celular acumula cerca de 7 mil tipos de bacterias ¿Cada cuánto lo limpias tu?

53b1fa4433a23¿Cada cuánto limpia usted su celular, o lava su almohada, su pijama o la ropa? Desde ahora, probablemente lo hará más seguido.

Y es que de acuerdo con un reciente estudio, ese celular que usted utiliza durante todo el día y que probablemente lo lleva a todas parte, contiene cerca de 7 mil tipos de bacterias, además, durante el día usted lo toca 150 veces, aproximadamente.

El estudio realizado en la University of East Anglia en Europa, indica que los hábitos de higiene de las personas, podrían significar un riesgo para la salud. De acuerdo con esta investigación, durante la noche las personas sueltan millones de células muertas de la piel y cerca de un litro de sudor, ambos, son fuente de alimento de los ácaros.

Los ácaros, aunque podrían parecer inofensivos, producen excremento que puede causar picazón en los ojos, rinitis o inflamación de la nariz e incluso asma.

De acuerdo con María Luisa Ávila, exministra de Salud y médico pediatra infectóloga, algunos grupos de población están más vulnerables a sufrir por los malos hábitos de higiene.

“En general si uno es una persona sana que no padece de ninguna enfermedad, probablemente si no cambia la ropa de cama cada semana o cada 15 días, no le va a pasar nada. Pero si se trata de personas con la salud debilitada, en niños o en adultos mayores, que puedan tener algún tipo de problema en la piel, la falta de buenos hábitos higiénicos sí puede provocar una serie de enfermedades”, explicó Ávila.

De acuerdo con la especialista, las enfermedades más comunes derivadas de malos hábitos de higiene, son diarreas o enfermedades respiratorias.

“Personas que tengan la piel lesionada, sobre todo personas que padecen de muchas alergias, deben tener un mayor aseo personal porque tienen una barrera de protección vulnerable”, dijo la doctora Ávila.

Buenos hábitos de higiene

Las cobijas, las almohadas y la cama, son el mejor ambiente para los ácaros.
Las cobijas, las almohadas y la cama, son el mejor ambiente para los ácaros.
Según el estudio, en el caso de las mujeres, muchas acostumbran a usar el sostén varias veces antes de lavarlo, sin embargo, la recomendación es hacerlo luego del segundo uso.

En el caso de las sábanas, la recomendación es lavarlas al menos una vez a la semana y preferiblemente dejar que se sequen al sol, ya que los rayos ultravioleta es una manera más eficaz de matar microorganismos.

Las almohadas son como una esponja para absorber el sudor y se convierten en el lugar propicio para la proliferación de bacterias y ácaros.

De acuerdo con los especialistas, hasta un tercio del peso de las almohadas se conforma de insectos, piel muerta, ácaros y heces y la almohada sin lavar puede tener hasta 16 especies de hongos, por lo que no se debe dejar pasar más de tres meses sin lavarlas o cambiarlas.

Guillermo Cortés, dermatólogo de la Clínica Bíblica explicó que otros microorganismos que pueden generar daños en la piel, son las bacterias que pueden estar en los elementos con los que se tiene contacto a diario.

“Un ejemplo son los celulares, los carritos del supermercado, las áreas comunes como baños públicos, estos son lugares propulsores de bacterias, las mismas pueden ser transportadas de una persona a otra”, dijo Cortés.

El dermatólogo dijo que sin embargo, manteniendo buenos hábitos de higiene, un lavado de manos continuo, aseo de las áreas en común y de la ropa de cama y almohadas, se pueden prevenir estas enfermedades.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Artículos relacionados