El estado de Washington desafía el veto migratorio

Washington, presento una demanda en las cortes federales, en contra de la nueva versión del veto migratorio de Donald Trump.

Tras la nueva disposición migratoria del presidente de los Estados Unidos, la cual prohíbe la entrada al país a ciudadanos de seis países musulmanes y suspende el programa de acogida a refugiados , el estado de Washington desafío el veto en los tribunales.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, entregó a una corte federal de Seattle una nueva versión de la demanda que ya interpuso contra el primer veto de Trump, proclamado el pasado 27 de enero y que fue bloqueado por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco (California).

Washington alega que los cambios introducidos por Trump al primer veto no modifican el fondo de la medida, que a su juicio sigue siendo inconstitucional.

El estado de Washington, acompañado por el estado de Minesota, fue el primero en desafiar en los tribunales el veto migratorio de Trump y se ha comprometido a seguir peleando contra la nueva versión del veto, proclamada el 6 de marzo, porque sigue “dañando” a los habitantes de Washington.

Le puede interesar: Migrantes mexicanos podrán proteger cuentas bancarias en EUA

“Cuando el presidente Trump emitió su primera orden ejecutiva, inmediatamente destrozó a familias, causó un estrés significativo y dificultades financieras. Muchas familias sufrirán un destino similar bajo la segunda orden ejecutiva. No podrán reunirse con sus familiares ni recibir visitas”, subrayó en su demanda el fiscal.

La nueva orden migratoria suspende durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

A diferencia del primer veto, la medida deja fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

En concreto, la petición de Ferguson se dirige al juez del distrito oeste del Washington, James Robart, y busca que se extienda en el tiempo la suspensión que dictó el magistrado para todo el país el pasado 3 de febrero contra la primera orden ejecutiva de Trump.

Fuente: EL Nuevo Herald

 

(Visited 26 times, 1 visits today)

Artículos relacionados