El futuro de los “soñadores”, en manos del Supremo de EEUU

Estados Unidos

El futuro de miles de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” quedó ayer en manos del Tribunal Supremo de EEUU, que deberá pronunciarse sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), al que se opone el Gobierno de Donald Trump.

Los nueve magistrados del Supremo, que durante cerca de 80 minutos escucharon los argumentos de las partes, tendrán hasta junio próximo para expresar su opinión sobre el amparo que protege a más de 660 mil “soñadores” de la deportación y al que el Gobierno de Trump pretende poner fin.

DACA fue anunciado el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), pero el 5 de septiembre de 2017, la Administración Trump anunció su fin, medida frenada por tres cortes federales.
Reacción

Theodore B. Olson, uno de los oradores a favor de DACA durante la audiencia de ayer, explicó a Efe que parte del alegato de quienes defienden este programa se basa en que “hay personas que deben protegerse, porque ellas son más vulnerables y llegaron al país sin violar la ley cuando ellos eran niños”.

“El argumento que queríamos dar a los jueces es de que esta Administración si va a hacer una decisión grande tiene que explicar por qué hizo esta decisión”, declaró, por su parte, a los periodistas Luis Cortés, abogado y beneficiario de DACA.

Trump, en Twitter, aseguró que “muchas de las personas en DACA ya no son tan jóvenes y están lejos de ser ‘angelitos’”.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Artículos relacionados