El hambre empuja la migración de guatemaltecos hacia a EEUU

Guatemala

La falta de empleo, la inseguridad, el bajo nivel de acceso a la educación son algunos de los factores que obliga a los guatemaltecos a buscar mejores oportunidades de vida, viajando de forma ilegal a Estados Unidos, exponiéndose a un sinfín de peligros mientras cruzan la frontera.

Un artículo publicado recientemente en el periódico estadounidense el Washington Post, el comisionado de la Patrulla de Control Fronterizo, Kevin K. McAleenan, desestima que la violencia, como lo han afirmado congresistas de aquel país y grupos promigrantes, sea la principal causa de la salida de guatemaltecos.

Lea aquí: Guatemaltecos se manifestarán contra el presidente Morales en EEUU

Años de bajas cosechas, sequía y los efectos devastadores del hongo óxido de café en una industria que emplea a un gran número de guatemaltecos rurales están acelerando el éxodo de familias de aldeas carentes de alimentos, dicen los funcionarios de la Patrulla Fronteriza.

Edemás, McAleenan  afirma que “La inseguridad alimentaria, no la violencia, parece ser un factor clave que influye en la decisión de viajar desde Guatemala,  donde hemos visto el mayor crecimiento en el flujo migratorio este año”.

Mire además: Guatemala: Pesquisidora de Jimmy Morales citará al menos 120 personas

(Visited 27 times, 1 visits today)

Artículos relacionados