El joven con sangre salvadoreña que es el ayudante del gobernador de California

Estados Unidos

El gobernador de California Gavin Newsom viajó recientemente a El Salvador para informarse de primera mano las razones que hacen que miles de salvadoreños se lo jueguen todo tratando de llegar a Estados Unidos.

Va acompañado por un colaborador cuyo padre hizo precisamente eso hace casi 40 años.

Jesse Melgar es el enlace de prensa de Newsom en su primer viaje al exterior desde que asumió la gobernación en enero. Igual que multitudes de centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos, su padre le escapó a la violencia de su tierra.

Arreciaba por entonces una guerra civil que duró 12 años y los jóvenes peleaban contra el gobierno o eran reclutados para las fuerzas armadas. Había escuadrones de la muerte que mataban civiles. Para cuando terminó la guerra, más de 75.000 personas habían muerto.

Vea aquí: El “miedo a morir” la principal causa de las caravanas que buscan asilo en EEUU

El padre de Melgar tenía 21 años y estaba estudiando para ser maestro en escuelas rurales cuando decidió irse en 1981. Él y varios amigos cruzaron a pie Guatemala y México e ingresaron ilegalmente a Estados Unidos. Terminó radicándose en San José, California, donde vivía una hermana.

Conoció a una chicana cuando trabajaba en una fábrica de cinturones para aviones y tuvieron dos hijos. Jesse, de 31 años, es el más joven.

Jesse asumió como subdirector de asuntos públicos de Newsom tras sacar una maestría en políticas públicas y servir como subsecretario de estado de California cuando Alex Padilla estuvo a cargo de esa cartera.

Este será el segundo viaje de Melgar al país de su padre. El primero fue en el 2009, con un grupo de estudiantes salvadoreños invitado por las Naciones Unidas a observar elecciones presidenciales. Tenía 21 años, la misma edad que su padre cuando emigró.

Por la Prensa Gráfica

(Visited 45 times, 1 visits today)

Artículos relacionados