El mensaje “oculto” del juez que podría evitar un nuevo juicio a “El Chapo”

Estados Unidos

Los abogados de “El Chapo” argumentan fallas en el procedimiento que pudieran afectar a su cliente.
Estados Unidos

Esta semana, la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera deberá enviar la réplica a los fiscales federales que piden al juez Brian Cogan evitar un nuevo juicio al líder del Cártel de Sinaloa.

Será el experto en apelaciones Marc Fernich quien entregue el documento con los argumentos que apuntalen su petición de repetir el proceso, luego de que un jurado revelara que al menos cinco de sus compañeros incumplieron con las órdenes del juez Brian Cogan de evitar revisar información en páginas web y redes sociales. En el equipo de apelación también está el abogado Jeffrey Lichtman.

Sin embargo, una exposición del juez Cogan al responder las peticiones de mejores condiciones der Guzmán Loera en prisión revelan su postura sobre lo que ocurrió en el juicio. En resumen, el impartidor de justicia cree que los fiscales federales presentaron información “más allá de la duda razonable” para hallar culpable de 10 cargos a “El Chapo”.

“Las condiciones de confinamiento del acusado se adaptan a su historia específica, incluyendo dos fugas previas de la prisión, así como crímenes específicos”, preciso el juez Cogan en respuesta a una petición de la abogada Mariel Colón. “(Guzmán Loera participó) en múltiples conspiraciones de asesinato para matar a sus enemigos, hechos que fueron probados más allá de una duda razonable en el juicio”.

Los abogados de “El Chapo” argumentan fallas en el procedimiento que pudieran afectar a su cliente, pero queda claro que el juez Cogan considera que no hay duda alguna de los más de 30 crímenes de los que el mexicano fue acusado.

Cabe recordar que, en medio de esta petición que supondría días extra en la corte, el juez Cogan no ha cambiado la fecha de sentencia, marcada para el 25 de junio.

Con información de EL Diario de Nueva York

(Visited 8 times, 1 visits today)

Artículos relacionados