El “miedo a morir” la principal causa de las caravanas que buscan asilo en EEUU

Estados Unidos

Las amenazas y políticas del presidente Donald Trump no han detenido la verdadera causa del éxodo de migrantes centroamericanos que huyen de sus países en busca de asilo en Estados Unidos.

La gente huye “para mejorar la vida o seguir adelante, para estar con su familia, para escapar de la pobreza o encontrar trabajo. Pero esto es solo una parte y no toda la historia”,advierte Elizabeth Kennedy, investigadora académica de Human Rights Watch (HRW).

Entre 2013 y 2014 Kennedy, junto a otros investigadores de las universidades Estatal de San Diego y de California, elaboraron un informe que advirtió la existencia de un éxodo que fue enviado a la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), quien luego lo remitió a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Un informe al que los líderes responsables le hicieron caso omiso.

Vea además: Guatemala: Migrante hondureño víctima de ataque es declarado con muerte cerebral

Años después este es el panorama: el discurso de Trump no ha variado desde que en abril de 2018 le declaró la guerra a las caravanas.

Lo que sí ha cambiado es que se ha agravado la situación de violencia en el denominado Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y México en los últimos 12 meses.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Artículos relacionados