El papel de Estados Unidos para combatir la violencia en El Salvador

 Las pandillas provocan que muchos salvadoreños huyan rumbo a la frontera estadounidense.

El Salvador

En los dos últimos años el gobierno de Estados Unidos se ha involucrado significativamente en El Salvador, para combatir el crimen organizado; ha destinado cientos de millones de dólares y ha dirigido a decenas de miembros de la policía y del ejército.

La meta es crear un sistema de justicia que sea más autosuficiente; no obstante, es difícil dar seguimiento a los efectos de esa inversión.

Los asesores estadounidenses están capacitando a los policías que arrestan a los miembros de las pandillas. Los dólares que otorga Estados Unidos sirven para construir las prisiones donde se les encierra.

Lea aquí: 3,151 homicidios han sido cometidos en El Salvador durante 2018

En un centro instalado por los estadounidenses en San Salvador los detectives están aprendiendo cómo investigar mejor los crímenes. Es parte de un plan para enviar 760 millones de dólares al violento Triángulo Norte  El Salvador, Guatemala y Honduras, un apoyo que los funcionarios estadounidenses y salvadoreños alertan que sería catastrófico terminar.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado en varias ocasiones con eliminar el programa. Cree que la MS-13 es una fuerza peligrosa en Estados Unidos, pero ha manifestado escepticismo respecto de los esfuerzos para ayudar a erradicar esta organización criminal en El Salvador. Recientemente, prometió eliminar la ayuda que Estados Unidos destina a Centroamérica.

Mire además: El Salvador genera menos empleo que hace cuatro años

(Visited 29 times, 1 visits today)

Artículos relacionados