El partido político de El Salvador que más ha gastado dinero en propaganda

El segundo partido que más gastó en el primer mes de campaña fue ARENA.

El Salvador

Según un reciente estudio los partidos políticos de El Salvador han gastado en un mes $4 millones 887 mil dólares en propaganda, la cual han pautado en televisión, radio, prensa escrita y vallas publicitarias.

El estudio fue efectuado por Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana y comprende del 2 al 31 de octubre.

En él se revela que el partido GANA gastó en octubre 2 millones 4 mil dólares. Su mayor pauta la ha hecho en televisión donde ha gastado $1,906,464, es decir, el 95 % de su presupuesto para propaganda electoral lo utilizó en ese medio.

Del monto total, el 1 %, es decir $24,361, pautó su mensaje electoral en radio; el resto lo hizo en prensa escrita y exteriores (vallas publicitarias y mupis).

El segundo partido que más gastó en el primer mes de campaña fue ARENA. Los tricolores invirtieron $1,889,962. El mayor monto del presupuesto de propaganda para posicionar a sus candidatos a la presidencia lo han hecho en televisión.

Lea aquí: 223 salvadoreños abandonan caravana y regresan a su natal El Salvador

Ahí gastaron $1,576,694, es decir, el 83 % del presupuesto que destinaron en ese rubro. Le siguen la pauta radial con $72,448 (4 %).

El FMLN ha entrado un poco frío con sus mensajes electorales y se ha gastado $827,456, es decir, ha invertido menos de la mitad de lo que han gastado GANA y ARENA.

También la televisión sigue siendo el medio preferido para llegar al electorado (voto duro y los indecisos). Ahí, el partido rojo invirtió $657,557 (79 %) de su presupuesto del primer mes del presupuesto en propaganda electoral.

En el pastel porcentual, de los más de 4.7 millones de dólares que los partidos han gastado en propaganda electoral, GANA tiene el 42 %, ARENA 40 %, FMLN 17 % y el partido VAMOS el 1 %.

Mire además: Sale tercera caravana de migrantes salvadoreños hacia Estados Unidos

El partido VAMOS ha invertido únicamente $41,600. A diferencia de los dos partidos mayoritarios y GANA, el medio que han utilizado para potenciar su campaña son los exteriores (vallas y mupis) con $3 mil. El resto lo gastó en medios impresos.

Incluso, Nuevas Ideas ha gastado en propaganda electoral $13,932 y todo lo ha hecho en radio.

El partido Democracia Salvadoreña ha invertido un presupuesto de $10,215, todo en vallas y mupis, según el estudio.

El monitoreo no incluyó las redes sociales.

 

(Visited 16 times, 1 visits today)

Artículos relacionados