El Quetzal como moneda de Guatemala desde 1924

Conoce a continuación toda la historia del origen del quetzal como moneda nacional de Guatemala.

Guatemala

El 26 de noviembre de 1924, el presidente José María Orellana emite el decreto gubernativo 879, la nueva Ley Monetaria que dió vida al Quetzal como moneda oficial.

 Con esta reforma monetaria acabaría con una época de desorden, impresión de dinero sin respaldo, falta de recursos para pagar deuda externa e inflación creciente.El dinero circulante en 1896 eran 10 millones de pesos; en 1910, 75 millones de pesos, y en 1923 eran ya 370 millones de pesos. En 1921,un peso equivalía solo a un centavo y medio de dólar.

Con la Ley decretada por el presidente Orellana se adoptó el patrón oro y se crea una nueva unidad a la que se denomina quetzal, cuyo contenido de oro puro era equivalente al del dólar.

Orellana fue presidente de la República del 6 de diciembre de 1921 al 26 de septiembre de 1926, una de sus disposiciones más destacadas fue la Reforma Monetaria y Bancaria la cual estuvo a cargo, de acuerdo con el historiador José Molina Calderón, de Felipe Solares, Enrique Martínez Sobral y Carlos Zachrisson, éste último figura en el billete de Q50.

Para financiar la Reforma Monetaria y Bancaria se establecieron impuestos de exportación al café.

La creación del nuevo signo monetario nacional dio paso a la fundación del Banco Central de Guatemala, el cual tuvo la potestad de ser el único emisor de la moneda y, con base en el tipo de cambio del dólar en los años previos, se determinó que un quetzal equivaldría a 60 pesos de antaño.

La emisión de moneda se reservó con exclusividad al Estado. En 1925 se acuñaron monedas de un quetzal, medio quetzal, un cuarto de quetzal, 10 y cinco centavos en plata, además de monedas de un centavo en aleación de cobre.

(Visited 685 times, 1 visits today)

Artículos relacionados