El Salvador: Cuatro salvadoreños son diagnosticados con VIH cada día

La población con mayor afectación es en la edad de 20 a 44 años, con mayor incidencia en los hombres.

El Salvador

Las autoridades de salud de El Salvador reportaron 1,126 casos nuevos diagnosticados de VIH/Sida, a nivel nacional; de estos 280 son mujeres y 846 hombres, de enero al 29 de noviembre.

Del total de casos, 256 personas fueron diagnosticadas en etapa Sida y 871 portadores de VIH, informó el doctor José Salvador Sorto, Técnico en Monitoreo y Evaluación del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA.

Claudia Castro, directora Jurídica de Asociación Atlacatl, con base a datos de enero hasta junio de 2018, infirió que cada día se diagnostican cuatro casos nuevos, de estos dos o tres (2.5) son en hombres y uno o dos ( 1.5) en mujeres.

Para Sorto, en comparación con los datos del año pasado, las cifras de casos nuevos se mantienen, “hay una leve reducción, el año pasado cerramos con más de 400 casos de Sida, sin embargo aún no hemos cerrado el año”, explicó.

Lea aquí: Un tercio de los 250.000 desplazados en Centroamérica son de El Salvador

La población con mayor afectación es en la edad de 20 a 44 años, con mayor incidencia en los hombres.

Según los datos de Salud, este año se diagnosticaron a tres menores en edades de uno a cuatro años con el virus; en la población de cinco a nueve años hubo tres casos; y en las edades de 10 a 14 años, se registró otro caso; y de 15 a 19 años reportaron 55 casos.

En la población de 50 a 59 años, el reporte de nuevos diagnósticos fue de 103 personas.

De los nuevos casos de VIH, el 30% pertenece a población clave como (trabajadores sexuales, población transgénero, hombres que tienen relaciones con hombres, entre otros). El 70 % de casos restantes pertenece a la población general.

A juicio de Sorto, el trabajo multisectorial que se realiza ha permitido que se aborde la atención de VIH en las diferentes poblaciones.

Mire además: Salvadoreños en el exterior votarán desde 14 de diciembre

(Visited 7 times, 1 visits today)

Artículos relacionados