El Salvador libera a 3 mujeres presas por abortar que enfrentaban penas de más de 30 años de cárcel

El Salvador tiene algunas de las leyes antiaborto más estrictas del mundo.

El Salvador

La Corte Suprema de Justicia de El salvador ordenó la liberación el jueves de tres mujeres que habían sido condenadas a 30 años de prisión por no haber llevado a término sus embarazos.

Las tres mujeres, que afirman haber sufrido abortos espontáneos, habían sido declaradas culpables de homicidio agravado.

Alba Rodríguez y María del Tránsito Orellana ya habían cumplido nueves años de su sentencia, mientras que Cinthia Rodríguez llevaba más de 11 años en la cárcel.

El país centroamericano tiene algunas de las leyes antiaborto más estrictas del mundo.

Lea aquí: Policía de El Salvador admite que agentes renuncian para solicitar asilo en EEUU

Las mujeres que abortan se enfrentan a penas de entre dos a ocho años de cárcel que pueden aumentar hasta los 40 años si se las encuentra culpables de homicidio agravado.

Y docenas de salvadoreñas han sido enviadas a la cárcel por la muerte de sus fetos incluso cuando afirman haber sufrido abortos espontáneos o mortinatos.

“Me siento muy feliz de haber recuperado mi libertad, de reunirme con mi familia”, le dijo Cinthia Rodríguez a la prensa luego de salir de prisión.

A las tres mujeres se les notificó la decisión de la corte de conmutar sus sentencias a través de una carta del viceministro de justicia y seguridad de El salvador en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

Según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE), la corte determinó que las mujeres estaban cumpliendo sentencias “desproporcionadas e inmorales”.

El máximo tribunal concluyó además que sus familias estaban siendo afectadas negativamente por su encarcelamiento.

Mire además: Policías salvadoreños buscan refugio en el extranjero

(Visited 11 times, 1 visits today)

Artículos relacionados