El Salvador logró el 81 % de sus vacunas anticovid con apoyo de Covax

El Salvador

La carrera por conseguir la inmunidad de la población mundial contra el covid-19 está dejando atrás a los países más pobres.

En El Salvador, como en el resto de la región, más del 80 % de las vacunas han sido suministradas por donaciones y el mecanismo de apoyo Covax, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para países en desarrollo.

Más que para proveer vacunas «gratis», el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), busca reducir la desigualdad en el acceso que tienen los países del mundo para conseguir la codiciada vacuna. De no ser por este mecanismo, El Salvador habría conseguido a penas 20,000 dosis de las 105,440 que ya recibió hasta la fecha.

Puesto de una manera simple, de cada 10 vacunas que han llegado a El Salvador, ocho fueron donadas a través de Covax.

Un primer cargamento llegó el 17 de febrero con 20,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford; mientras que el 11 de marzo arribó un segundo lote, el primero de Covax, con 33,600 aplicaciones de la misma marca. Este lunes 22 de marzo se recibió el segundo paquete de Covax con 51,840 dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech.

De las 105,440 vacunas en suelo salvadoreño, 85,440 provienen de Covax: es decir, El Salvador aseguró más del 81 % de sus dosis a través de la asistencia directa de la OMS. Esto, en clara desventaja con países ricos que acaparan las compras directas a farmacéuticas.

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Artículos relacionados