El Salvador no muestra avances en lucha contra la corrupción

El Salvador

El informe Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018 que fue elaborado por Transparencia Internacional, da a conocer que la institucionalidad de El Salvador está estancado en los esfuerzos para combatir la corrupción.

El IPC también fue divulgado ayer en los 180 países que participan en esta evaluación, considerada como la herramienta más reconocida y utilizada internacionalmente para medir la corrupción en el sector público de los Estados.

Según el IPC 2018, El Salvador obtuvo 35 puntos en la evaluación, en una escala de calificación que va de 0 a 100, donde 0 indica percepción de altos niveles de corrupción y 100 percepción de ausencia de corrupción o más transparencia. En 2017, el país tuvo 33 puntos, es decir, solo mejoró dos puntos en un año.

Por otra parte, en el ranking con los puntajes obtenidos cada uno de los 180 países, El Salvador logró escalar siete posiciones: pasó del lugar 112 en 2017 al 105 en 2018.

Lea aquí: Los departamentos de El Salvador donde se concentra el 56% del total de votantes

El director de Funde y representante de Transparencia Internacional (TI) en El Salvador, Roberto Rubio, dijo que aunque hay una “leve mejoría” en el puntaje y en la posición del IPC en relación a años anteriores, el país está “estancado” porque ni siquiera ha podido llegar a los 44 puntos, que es la nota promedio de los 32 países del continente americano que participan en esta evaluación.

En los últimos siete años, el país solo ha logrado llegar hasta los 39 puntos en 2014 y 2015. En 2012 y 2013 obtuvo 38 puntos.

La directora del área de Transparencia de la Funde, Jessica Estrada, explicó que el IPC mejorará o empeorará de acuerdo el trabajo que realicen este año instituciones claves como la Fiscalía General de la República, cuyo titular fue electo a finales del año pasado.

Mire además: El Salvador: TSE asegura tener listo el sistema de transmisión de elecciones generales

(Visited 9 times, 1 visits today)

Artículos relacionados