El Salvador solicita a Honduras la desocupación inmediata de la isla Conejo

La isla Conejo, de menos de un kilómetro cuadrado, se localiza en el Golfo de Fonseca, región que Honduras y El Salvador comparten con Nicaragua.

El Salvador

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador envió el pasado miércoles una carta al gobierno de Honduras en la que exige “la desocupación inmediata de la isla Conejo”, según informan los medios hondureños.

De acuerdo con el documento enviado por El Salvador, la petición se debe a que el territorio está siendo utilizado por las fuerzas militares de Honduras, de forma “ilegal y de facto”.

Ante esto, el canciller hondureño, María Dolores Agüero, expresó la “disconformidad” de su país con la solicitud, que según ella, está orientada a reformar su Constitución para reclamar la Isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca (Pacífico) y que ambos países reclaman como suya.

Agüero dijo que esa iniciativa contraviene lo decidido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su Sentencia del 11 de septiembre de 1992 sobre la cuestión insular.

Lea aquí: Turismo médico dejó al país $13 millones en divisas el año pasado

En una carta enviada, como respuesta, a Hugo Martínez (exministro de Relaciones Exteriores de El Salvador), la funcionaria hondureño recuerda que El Salvador presentó en 2002 a la CIJ una solicitud de revisión “impugnando la decisión relativa a la desembocadura del Río Guascorán, del cual la isla Conejo es un apéndice”.

En aquella ocasión, la CIJ declaró “sin lugar” la solicitud de revisión, mediante una sentencia emitida en diciembre de 2003, confirmando “la res judícata de la sentencia de 1992”

La jefa de la diplomacia hondureña indicó que Conejo se encuentra “comprendida dentro de las tres millas de aguas costeras de Honduras” y está “bajo la soberanía hondureña desde tiempo inmemorial, no desde los años ochenta del siglo pasado como se ha pretendido difundir sin fundamento alguno”.

La isla Conejo, de menos de un kilómetro cuadrado, se localiza en el Golfo de Fonseca, región que Honduras y El Salvador comparten con Nicaragua.

 

(Visited 141 times, 1 visits today)

Artículos relacionados