El Salvador: Tramitan otra orden de difusión roja contra Mauricio Funes

El Salvador

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador solicitó a la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol pa­ra El Salvador, que tramite ante la Secretaría General con sede en Lyon, Francia, una difusión roja con miras a localizar y extraditar al expresidente Mauricio Funes y otros cinco imputados prófugos del caso conocido como “Corruptela”.

En este expediente, el exmandatario salvadoreño asilado desde el 2 de septiembre de 2016 en Nicaragua, tiene orden de captura judicial por el delito de cohecho activo, pero en otros tres procesos, es reclamado por lavado de dinero, peculado, agrupaciones ilícitas e instigador en el delito de peculado y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.

Por el caso “Corruptela” se pide a la OCN que diligencie la alerta roja para los empresarios Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, así como Aldo Parducci, acusados por la Fiscalía de cohecho activo, a este último procesado también le acumulan el delito de falsedad ideológica.

Lea aquí: EEUU ofrece a poyo a presidente electo de El Salvador

También se pide difusión roja para Edgar Márquez, el ex fiscal general adjunto en la administración de Luis Martínez, por los delitos de cohecho activo, omisión de investigación y falsedad documental agravada; por los últimos dos ilícitos se incluye al exjefe de la Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía, Francisco José Paredes Valladares.

La alerta o difusión roja es un instrumento legal que se utiliza para pedir la detención preventiva de una persona con miras a su extradición, y el requisito principal es que haya una orden de captura judicial vigente girada por un tribunal del país interesado en un ciudadano señalado de algún hecho delictivo.

La sede de Interpol, en Lyon, Francia, esperará que se le haga llegar la resolución judicial para emitir la difusión roja siempre y cuando se reúnan una serie de requisitos y que los seis imputados sean buscados en 190 países miembros de ese organismo internacional.

 

 

(Visited 9 times, 1 visits today)

Artículos relacionados