El Tribunal Electoral de El Salvador espera una jornada electoral pacífica

El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que la jornada electoral de este domingo en El Salvador, en la que se elegirán a diputados al Congreso, consejos municipales y Parlamento Centroamericano, se desarrolle de manera pacífica.

«Con fe en Dios esperamos vivir en este día una jornada electoral pacífica, una verdadera fiesta cívica coronada con una participación masiva del electorado», dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez, a una cadena de radio y televisión en la que se dieron por inaugurados los comicios.

Martínez señaló que «las expectativas para las elecciones de esta fecha apuntan a que suceda el fenómeno de la concurrencia masiva y para ello estamos preparados debidamente en la lógica que la madurez política del pueblo salvadoreño y su lectura de la coyuntura nacional e internacional moverá a los electores a pronunciarse con su voto por la opción política de su preferencia».

La magistrada llamó a la conciencia de los salvadoreños para «cumplir a cabalidad el protocolo de bioseguridad al momento de asistir a votar», ya que estos comicios de desarrollarán en medio de la pandemia por la covid-19.

«Con mucho entusiasmo, damos simbólicamente por inauguradas las elecciones de diputaciones al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa e integrantes de los Concejos Municipales», agregó.

LOS CENTROS ABREN A LAS 07.00 HORA LOCAL (13.00 GMT)

Esta previsto que los centros de votación abran sus puertas a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y las cierren a las 17.00 hora local (23.00 GMT).

Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En estos comicios se prevé, de acuerdos con diversas encuestas, que el partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele, sea el más votado, y que las formaciones tradicionales Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) queden relegados.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral señaló la noche de sábado en una cadena de radio y televisión que dichos comicios serán supervisados por 3.273 observadores, de los que 2.263 son nacionales y 1.010 son internacionales.

Estas elecciones serán las décimas legislativas y municipales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980, y que causó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Artículos relacionados