EMA confirma «un posible vínculo» de AstraZeneca con casos raros de coagulación

La Haya

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó «un posible vínculo» de la vacuna de AstraZeneca con los casos de coagulación sanguínea reportados en algunas personas. Aún así, sigue considerando que los beneficios del fármaco están por encima de los efectos secundarios.

Las conclusiones alcanzadas este miércoles por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, señalan que los coágulos de sangre inusuales con bajas plaquetas «deben incluirse como efectos secundarios muy raros» de la vacuna AstraZeneca, en base a las pruebas disponibles.

Los expertos de la EMA no han podido identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo, aunque una “explicación plausible (a estos casos raros de coagulación sanguínea) es que son una respuesta inmune a la vacuna” en algunas personas, por lo que el PRAC ha solicitado nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, subrayó, en una rueda de prensa telemática desde la sede de la agencia en Ámsterdam, que la covid-19 es una “enfermedad muy peligrosa” y las vacunas son “muy importantes para luchar contra la pandemia”, lo que incluye AstraZeneca, que “se ha demostrado altamente efectiva” contra el coronavirus.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Artículos relacionados