Embajadora de EEUU en El Salvador respalda trabajo del TSE en próximas elecciones

El Salvador

El Salvador celebrará elecciones el próximo 3 de febrero, y la embajadora de Estados Unidos en ese país centroamericano mostro su total confianza en el trabajo que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Manifestó “De nuestra parte, a todos sus ciudadanos salvadoreños, tenemos cien por ciento de confianza en el proceso y ellos están haciendo todas sus cosas bien y vamos a seguir acompañando hasta la elección el 3 de febrero”, expresó Manes al salir de una reunión que sostuvo, ayer por la mañana, con los magistrados en las instalaciones del TSE, ubicadas en la colonia Escalón.

Según la cuenta oficial de Twitter del TSE, la embajadora también mostró preocupación por los ataques de que ha sido objeto el tribunal.

La diplomática sostuvo que la embajada y su gobierno, al igual que en otras elecciones, están acompañando el trabajo del ente electoral para asegurar que es una “elección libre y confiable”.

Vea aquí: El Salvador empieza el 2019 con una reducción del 11,3% en las deportaciones

Además, indicó que el proceso electoral es vigilado por delegaciones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), así como por diferentes grupos de la sociedad civil.

En su cuenta de Twitter, Manes reiteró su confianza en el liderazgo, trabajo y proceso electoral. “Compartimos una meta: una elección transparente y confiable”, añade el tuit.

El TSE también escribió que el objetivo de la reunión con Manes era conocer de cerca el desarrollo del proceso electoral y descartar dudas o riesgo de fraude en los comicios.

Ha sido el candidato de GANA, Nayib Bukele, quien ha señalado a la institución electoral de preparar un fraude. Incluso, a inicios de diciembre pasado, incitó a simpatizantes del partido Nuevas Ideas para que acudieran a manifestarse por el supuesto cambio de color de la papeleta, lo cual terminó con la irrupción en las instalaciones del TSE.

Mire aquí: EEUU reafirma su apoyo a El Salvador para combatir corrupción y crimen

El magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que los observadores electorales, entre ellos la OEA y la Unión Europea, por varios años han reconocido elecciones libres, transparentes y sin ilegalidades. “Siempre ha sido así, lo que pasa que aquí de pronto se dicen un montón de acusaciones y yo no veo ninguna denuncia a la fiscalía, al tribunal. Porque si alguien hace una denuncia con seriedad va a las autoridades correspondientes”, mantuvo Cardoza.

El mismo candidato de GANA también se quejaba del diseño del acta para contar los votos.

Al respecto, el magistrado dijo que personalmente, cuando escucha ese tipo de acusaciones, analiza el tema. En el caso del acta, indicó que ellos cumplieron con la ley y generaron un mecanismo para no confundir a los miembros de las mesas.

Sostuvo que el compromiso es garantizar que se respete la voluntad de los votantes.

Con información de: La Prensa Gráfica

(Visited 15 times, 1 visits today)

Artículos relacionados