En caso de fuerte erupción del volcán Turrialba en Costa Rica, 41 puentes serían afectados

volcan-turrialba

De llegar a suceder una erupción del volcán Turrialba como la ocurrida por el volcán Irazú hace 50 años, al menos 41 puentes tendrían afectación.

Un análisis del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) determinó que las estructuras comprometidas se encuentran en un perímetro aproximado de 25 kilómetros del volcán.

Según explicó el geólogo Pablo Ruiz, la ceniza y otros materiales que arroje el volcán crean un lodo que sería arrastrado por los ríos y dañarían los cauces por debajo de las estructuras que podrían colapsar por la cantidad de material.

Esta situación podría empeorar si el país atraviesa por una estación lluviosa fuerte, dijo Ruiz.

Una vez que entre una estación lluviosa si es fuerte, se pueden formar lajares de sedimentos, lodo y rocas que bajan por los cauces puede tocar rutas nacionales.

Estos puentes se encuentran en las rutas nacionales 32, 10, 230, 402 y 415. En la imagen se identifican las estructuras.

El experto aseguró que no es posible prevenir estos eventos naturales, sin embargo sí es importante conocer el estado de las estructuras para determinar su nivel de vulnerabilidad.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Artículos relacionados