Enfermedades agudizan la pobreza en Nicaragua

 Los bajos ingresos de la población casi no les permiten tener ahorros para sobrellevar una enfermedad.

Nicaragua

Cada vez es mayor el número de familias sumidas en la pobreza porque no pueden pagar la atención médica,  advirtieron autoridades del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Esta situación se agudiza en los países en vías de desarrollo, como Nicaragua, donde los expertos en salud pública advierten que el sistema sanitario además de precario, se encuentra saturado.

En un estudio realizado ya hace algún tiempo en (Nicaragua), cuando a las familias se les preguntó si estaban mejor o peor que el año anterior, la mayoría dijeron que estaban peor y cuando se les preguntó la causa de que estuvieran peor, dijeron que había sido la enfermedad de un familiar”, expresó la especialista en Salud Pública, Ana Quirós.

Lea aquí: Aumentan casos de malaria en Nicaragua

Según la especialista, cuando una persona se enferma significa la pérdida de ingresos de al menos dos miembros de una misma familia, ya que alguien debe cuidar al enfermo; además, muchas personas prefieren consultar a un médico privado para evitar pasar varias horas en las salas de espera de los hospitales públicos.

Por otro lado, la OMS señala en su página web que en la actualidad, 800 millones de personas en el mundo dedican al menos un diez por ciento del presupuesto familiar a subvenir a los gastos de salud de los progenitores o de un hijo u otro pariente enfermo. Para casi 100 millones de personas, estos gastos son lo bastante elevados como para abocarlas a la extrema pobreza.

En Nicaragua la situación es peor, ya que los bajos ingresos de la población casi no les permiten tener ahorros para sobrellevar una enfermedad  y cuando recurren a una consulta privada, los médicos recomiendan medicamentos caros.

Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.

Le puede interesar: Crisis en Honduras eleva el costo del transporte para nicaragüenses

 

(Visited 236 times, 1 visits today)

Artículos relacionados