Represión de régimen orteguista afecta a niñez de Nicaragua

La crisis desatada por el régimen podría generar un mayor costo social en el mediano y largo plazo, causando ya, serios problemas psicológicos a la niñez.

Nicaragua

Durante la crisis que viene enfrentado Nicaragua desde el pasado mes de abril,  la niñez nicaragüense ha sido testigo de horrendos crímenes cometidos a plena luz del día por fuerzas policiales, como la quema de una familia, entre ellos dos menores, ocurrido en el barrio Carlos Marx; el asesinato de un bebé de 14 meses a causa de un balazo, o adolescentes que han fallecido por disparos en la garganta.

Sin embargo, la decisión del régimen de Daniel Ortega de excluir de su propuesta de Política de Estado para una Cultura de Paz y Reconciliación el trauma que carga consigo la niñez como consecuencia de su brutal represión que ha dejado a más de quinientos nicaragüenses asesinados y más de cuatro mil heridos, puede generar un mayor costo social en el mediano y largo plazo, advirtieron analistas.

Mire además: Daniel Ortega canceló su asistencia en la Cumbre Iberoamericana

En un minucioso análisis a dicha propuesta, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) alertó de esa exclusión en el proceso de reconciliación y paz que promueve el régimen.

La propuesta gubernamental contempla la distribución de la cartilla Amor para los más Chiquitos y la cartilla de Identificación de Señales de Alerta Temprana, documentos en los que el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan) aborda temas como acoso escolar, embarazos en adolescencia y por ninguna parte plantea los traumas generados por la crisis sociopolítica en la que está Nicaragua.

 

 

 

(Visited 25 times, 1 visits today)

Artículos relacionados