Estados claves en estas elecciones de medio término en EEUU

En las elecciones de medio término se elige a la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los senadores.

Estados Unidos

Estados Unidos empezó a transitar el camino hacia las elecciones de medio término más dramáticas de las últimas décadas. Comicios que históricamente reciben menor atención, por ser exclusivamente legislativos a nivel nacional, se convirtieron en un plebiscito que podría resultar decisivo para el futuro de Donald Trump en la Casa Blanca.

En este momento esta en juego la elección de  39 de los 50 gobernadores, además de miles de autoridades legislativas y ejecutivas de nivel subnacional.

Los estados clave son aquellos en los que se eligen senadores, particularmente los que tienen competencias muy parejas. También son muy importantes los distritos legislativos con elecciones competitivas. Ellos son los que van a determinar quién obtiene la mayoría en cada cámara.

Mire además: EEUU: comenzó la votación para renovar el Congreso y elegir 36 nuevos gobernadores

Entre los 43 distritos clave se destacan seis en California que es el que más tiene, por ser el estado más poblado del país; tres en Minnesota, Nueva Jersey y Texas; y dos en Illinois, Iowa, Kansas, Michigan, Nueva York, Ohio, Virginia y Washington.

Los datos muestran que hay 24 estados con un favorito entre ellos, Minnesota y Mississippi, así que suman 26 bancas: 22 para los demócratas y cinco para los republicanos. En otros nueve estados hay bastante paridad y el resultado es incierto. Cinco de ellos son azules y cuatro son rojos.

Para quedarse con el Senado, los opositores tendrían que defender exitosamente esos cinco estados y sacarle dos de los cuatro al oficialismo.

Le puede interesar: Administración Trump pide a Corte Suprema que actúe para terminar el DACA

(Visited 37 times, 1 visits today)

Artículos relacionados