ESTADOS UNIDOS CALIFICÓ AL VICEPRESIDENTE DE PARAGUAY COMO “SIGNIFICATIVAMENTE CORRUPTO”

Estados Unidos calificó este viernes al vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, por su participación en actos de corrupción significativos, acusándolo de haber ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público.
El anuncio fue realizado por el embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield, en una conferencia de prensa en la delegación diplomática, al mismo tiempo en que el secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un comunicado en Washington.
Según la acusación del Gobierno estadounidense, que afecta también Juan Carlos Duarte, ex fiscal y amigo personal del vicepresidente y precandidato colorado a la Presidencia, el secretario Blinken “ha recibido información creíble de la participación de Velázquez y Duarte en corrupción significativa”.
“A pedido del vicepresidente Velázquez, Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de un millón de dólares americanos a un funcionario público, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, manifestó el embajador Ostfield.
La acusación de EEUU contra el vicepresidente y el ex fiscal implica que ambos no podrán ingresar al país, al igual que miembros de sus familias. La medida alcanza a Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza, Hugo José Velázquez Escauriza, Ninfa Concepción Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez.

Según el diplomático, esa maniobra permitió que el ahora ex mandatario siguiera participando “en actividades corruptas”, entre ellas su vinculación con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por Estados Unidos.

Al igual que cuando informó la designación de Cartes, el embajador Ostfield enmarcó el anuncio de este viernes como una iniciativa de promoción de “la rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales que se involucran en hechos de corrupción” y un apoyo a los “esfuerzos para interrumpir y desalentar futuros abusos y combatir la impunidad”.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Artículos relacionados