ESTADOS UNIDOS FELICITÓ A LULA TRAS JURAR COMO NUEVO PRESIDENTE DE BRASIL

El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken, a felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva, quien este domingo inició su tercer mandato como presidente de Brasil, y deseó un brillante futuro para ambos países y el mundo.

“Felicitaciones al presidente Lula da Silva y al vicepresidente Geraldo Alckmin en su inauguración. Esperamos continuar la sólida alianza entre EEUU y Brasil en lo referente al comercio, seguridad, sostenibilidad, innovación e inclusión”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

Lula inició este domingo su tercer mandato como presidente de Brasil, en una ceremonia multitudinaria y cargada de simbolismo, en la que reforzó su compromiso con el combate a las enormes desigualdades sociales que dividen el país.

El líder progresista, de 77 años, que ya gobernó entre 2003 y 2010, regresó a la Presidencia tras derrotar en unas ajustadísimas elecciones al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien no ha reconocido su derrota y abandonó Brasil hace dos días, rumbo Estados Unidos, para evitar tener que entregar a Lula la banda presidencial, como manda el protocolo.

La toma de posesión contó con un fuerte respaldo internacional, con delegaciones llegadas de 68 países, incluyendo 20 jefes de Estado o de Gobierno, así como un significativo apoyo popular, con cerca de 300.000 personas que abarrotaron el centro de Brasilia, en una de las ceremonias más multitudinarias de la historia de Brasil.

En la ceremonia, Lula pronunció dos discursos y centró ambos en su firme compromiso en el combate a las desigualdades de todo tipo que dividen a la población y “atrasan” el desarrollo del país, en especial la gigantesca brecha entre ricos y pobres, pero también la desigualdad racial y de género.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Artículos relacionados