Estudiantes salvadoreños inician consumo de alcohol y drogas a los 13 años

La tercera droga más consumida por los estudiantes es la marihuana, una droga ilícita en el país.

El Salvador

Cuatro de cada diez jóvenes estudiantes salvadoreños consumen alcohol, de acuerdo con datos de la Tercera Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Población Escolar, 2016, realizada por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), en conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud (Minsal), y el Ministerio de Educación (Mined).

Los jóvenes encuestados están entre los 13 y los 17 años de edad, quienes cursaban séptimo, noveno y segundo año de bachillerato.

Lea aquí: Turismo médico dejó al país $13 millones en divisas el año pasado

El consumo de alcohol, una droga lícita, pero prohibida para menores de edad, según las leyes del país, es utilizada en mayor porcentaje por los estudiantes de centros educativos privados que en públicos, ya que en los privados un 10.8% de los encuestados dijo que consumía alcohol, mientras que los públicos fue un 5.5%.

La segunda droga más consumida por los jóvenes es el cigarrillo, una droga que también es lícita, pero prohibida para menores de edad.

Según la encuesta, tres de cada 10 estudiantes aseguraron haber fumado en alguna ocasión.

Con base a los resultados de la encuesta, el consumo de tabaco, entre los alumnos entre los 13 y los 17 años, ha disminuido en comparación de los registros de 2003 y el 2008.

La reciente encuesta también da a conocer que el consumo del cigarro es mayor en hombres que en mujeres, además de que el uso de esta droga la iniciaron a los 13 años, y la mayor cantidad de usuarios está en el departamento de San Salvador.

El 36% de los jóvenes encuestados mencionaron que la consiguen a través de una persona conocida, un hermano o un amigo.

 

(Visited 114 times, 1 visits today)

Artículos relacionados