Exportaciones de productos no tradicionales hondureños se incrementa

Las exportaciones de productos no tradicionales y nostálgicos, están teniendo un importante crecimiento.

Honduras

Las exportaciones de productos no tradicionales, orgánicos y nostálgicos están experimentando un crecimiento importante según el asesor en materia agroalimentaria de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), German Pérez.

“Los productos no tradicionales han venido incrementando poco a poco sus exportaciones a medida que se han desarrollado nuevos mercados, en los últimos años representó unos 600 millones de dólares en exportaciones”, informó Pérez.

Un análisis del experto indica que el crecimiento esperado puede ser entre un 10 y un 12% anual dependiendo de los precios y el incremento en el volumen que se tenga de la producción.

“Entre 10 y 12% de crecimiento es lo mínimo que podemos esperar ya que hemos analizado el comportamiento de las exportaciones, serían unos 600 millones de dólares”, agregó.

El experto dijo que, entre los productos orgánicos, el 90% lo representa el café seguidamente de la naranja, marañón, pimienta gorda, piña, camote, maracuyá, cardamomo, entre otros.

Sobresalen en la lista de productos no tradicionales los camarones, tilapia, melón, vegetales orientales, toronja, plátano, cacao, mangostán, pitahaya y guanábana, entre otros.

Entre los productos nostálgicos que también están creciendo en exportaciones los tamales, torrejas en miel, montucas, rompopo, alcitrones, pan de coco y casabe, entre otros.

(Visited 157 times, 1 visits today)

Artículos relacionados