Exportadores guatemaltecos de aguacate en alerta por bloqueo al producto en Costa Rica

DSC07171

Los exportadores guatemaltecos de aguacate podrían enfrentar una sobreoferta del producto y una consecuente caída en el precio, como consecuencia del bloqueo que Costa Rica hizo a la entrada del producto.

Una de las alternativas que evalúan es la recolocación en otros mercados de las exportaciones que no han podido ingresar al mercado costarricense.

Así lo explicó Ricardo Santa Cruz, director del Sector Agrícola y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), al diario Prensa Libre de ese país.

Según sus declaraciones, una cosecha importante de aguacate vendrá al cabo de dos o tres meses, lo que podría traducirse en una sobreoferta del fruto. Este exceso se negociaría para su venta en El Salvador, Honduras y Nicaragua, de manera que compense los efectos de la barrera impuesta en Costa Rica.

En la misma información se consigna que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), registra una caída de las exportaciones a lo largo de los últimos tres años.

Desde mayo pasado el Servicio Fitosanitario del Estado costarricense cerró la entrada al aguacate de nueve países. Esta decisión ha provocado la queja de industriales, restaurantes y supermercados del país por desabastecimiento del fruto.

A finales de junio, México y Guatemala iniciaron una consulta ante la Organización Mundial del Comercio por el bloqueo al aguacate. Esta acción fue secundada por Estados Unidos y Sudáfrica.

(Visited 259 times, 1 visits today)

Artículos relacionados