Expresidente Álvaro Colom niega actos de corrupción de su gobierno

Álvaro Colom, acusado de integrar una red de corrupción junto a su gabinete, negó las acusaciones hechas por la fiscalía y la CICIG.

Guatemala

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom, acusado de integrar una red de corrupción junto a su Gabinete de Gobierno para defraudar al Estado 35 millones de dólares, negó los hechos de los que lo acusan.

La investigación de la Fiscalía y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señala que el Gobierno en esa época defraudó al Estado al otorgar de manera ilegal y sin ningún aval 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para implantar un sistema prepago en un transporte de la zona metropolitana.

Mire también: Fiscalía pide procesar a expresidente de Guatemala Álvaro Colom

En su declaración voluntaria ante el juez undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, en la que no aceptó preguntas de la acusación, Colom rechazó las acusaciones que pesan sobre él en esta causa, conocida como «Transurbano», y defendió la concesión para mejorar el sistema de transporte y acabar con la violencia.

«Yo no voy a dejar de luchar contra la impunidad aunque se me haya capturado como a un criminal. Cuando era solo una cita como las que me había hecho la Comisión en otras ocasiones», declaró el expresidente, cuyo testimonio recibió una ovación de los otros acusados y de los abogados defensores presentes en la sala.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Artículos relacionados