Exprimera dama de El Salvador confesará que lavó $17 millones para no ir a la cárcel

El Salvador

La ex primera dama de El Salvador Ana Ligia Mixco Sol de Saca, acordó con la Fiscalía General de la República confesar que lavó $17 millones, a cambio de recibir una condena de tres años que le será reemplazada por trabajo de utilidad pública.

Ayer en la audiencia preliminar que fue aplazada, la Fiscalía oficializó el procedimiento abreviado y le solicitó al juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García Argüello, que permita a la exfuncionaria confesar la forma en la que blanqueó el dinero que fue sustraído de la Cuenta Institucional del Tesoro Público de Casa Presidencial entre los años 2004-2009.

Mixco Sol de Saca se autoincriminará para ser condenada a tres años y resultar favorecida con el reemplazo de la pena y evitar ir a la cárcel como su esposo Elías Antonio Saca, quien cumple una pena de diez años por confesar que peculó y lavó dinero en su calidad de presidente de la República.

El 7 de enero de 2019, cuando los fiscales llegaron a la audiencia preliminar que también fue aplazada, fueron tajantes en manifestar que la única salida alterna que le ofrecían a la ex primera dama era una condena de cinco años y que no permitirían una condena excarcelable, llegaron a esa diligencia con una decisión que había dejado el ex fiscal general Douglas Meléndez.

Mire aquí: Los casos que pesan contra el expresidente salvadoreño Mauricio Funes

Uno de los fiscales del caso conocido como “Destape a la Corrupción II”, expresó ese día que habían analizado la solicitud presentada por el defensor de la ex primera dama pero no se accedió, porque estaban pidiendo una pena inferior a las expectativas del Ministerio Público.

“Nosotros consideramos que un procedimiento abreviado que se le puede aplicar a ella o a cualquier otro procesado en esta clase de caso es de cinco años de prisión, que es la pena máxima en el caso de un procedimiento abreviado, pero ella pedía menos de tres años; entonces la representación fiscal consideró que en este caso no procedía”, manifestó el fiscal el pasado 7 de enero.

En el aplazamiento de esa audiencia, el abogado Miguel Flores, defensor de la ex primera dama, sostuvo que jamás aceptaría un procedimiento abreviado que conlleve prisión; agregó que su defendida no renunciaría a su pretensión ya que el pasado viernes 4 de enero hizo una “solicitud complementaria” al nuevo fiscal general Raúl Melara, en la cual pidió que reconsidere el procedimiento abreviado pero sin prisión.

Esa reconsideración planteada por la ex primera dama fue avalada por el nuevo fiscal general Raúl Melara, ya que sus auxiliares le manifestaron ayer al juez que tiene el aval de su superior para que Mixco Sol de Saca, sea condenada a tres años y que la pena sea reemplazada por trabajo de utilidad pública.

Le puede interesar: Bukele afirma que traerá a Funes a enfrentar la justicia en los primeros 100 días de su gobierno

 Por Diario El Mundo

(Visited 154 times, 1 visits today)

Artículos relacionados